viernes, 22 de marzo de 2013

Windows Blue, un nuevo ciclo de actualizaciones

74338

En los últimos días, han habido fuertes rumores, e incluso algunas certezas, de una enorme modificación que estaría realizando Microsoft en su funcionamiento. Aparentemente, se modificaría de manera positiva la manera en que se actualizan los productos, realizando un calentario especifico y logrando que cada producto deje de tener un ciclo de vida para poder adaptarse a las fechas y calendario de actualización. Todo esto llegaría con el nuevo Windows Blue, que estaremos comentando a continuación.

¿Qué es Windows Blue?

En principio, Windows Blue solo iba a ser un paquete con novedades para Windows 8, agregados y mejoras de sistema que saldría a la luz en el otoño. Sin embargo, fue desarrollado de una manera mucho más ambiciosa trayendo una nueva dinámica de actualizaciones para los productos Microsoft. Todo el ecosistema Microsoft estará unido por una única forma de actualización que los interconectará.

Como bien dijimos, Windows Blue será la primera de estas nuevas actualizaciones de Microsoft, trayendo una enorme cantidad de novedades para los usuarios. Si bien muchas no han sido específicamente confirmadas, se habla de ciertas cosas nuevas muy interesantes que dejarán muy conformes a los poseedores de Windows. Entre ellas, se habla de una actualización de Internet Explorer, pero sin dudas lo más importante es la mejora en la dinámica de actualizaciones y el nuevo calendario y su funcionamiento.

Más actualizaciones, valores reducidos

¿Conocen Windows Live? Este servicio tiene un sistema de actualizaciones bastante más sencillo y actual de lo que pueden tener otros productos de Microsoft, y se traducen en “waves” que van llegando de manera progresiva a todos los productos relacionados. Precisamente, se espera que esta sea la forma en que se comience a actualizar Windows, en pequeñas Waves, y Windows Blue sería la primera de las tantas que están por venir. Estas actualizaciones afectarán al mismo tiempo a todos los productos que formen parte del ecosistema de Microsoft, como por ejemplo : Windows, Windows RT, Windows Phone, Windows Server, Outlook.com, SkyDrive y Bin, entre otros.

La idea principal de realizar este nuevo calendario y esta nueva forma de actualizar, tiene que ver con lograr que las novedades a nivel de sistema operativo, paquetes o productos lleguen en un menor tiempo. Por ejemplo, entre cada Windows nuevo hemos visto pasar varios años en el medio, o productos Office que se actualizan año a año pero tienen un costo difícil de alcanzar para la mayoría. A través de este nuevo sistema, se espera lograr actualizaciones anuales y a menores costos, logrando que se vuelvan más accesibles y más personas accedan a los beneficiosos de las mejoras de sistema, programas, entre otros. Por otro lado, cada producto tendrá su propio calendario particular a través del cual se irá actualizando siempre con el consentimiento del usuario.

Este nuevo sistema de actualizaciones iría mucho más alla de lo que ya conocemos hoy en día como actualizaciones de paquete, que lo único que hacen es colocar parches de solución a ciertos problemas e irse acumulando con otros packs para incorporar ciertas mejoras al sistema, poco notorias. Las waves no se aplicarían en un solo día, sino que se irían haciendo en períodos de tiempo relativamente cortos. Por lo que hemos podido recopilar, funcionaría al estilo de Apple, que ofrece de vez en cuando las actualizaciones de iOS, algunas gratuitas y otras de pago.

Nuevamente emulando a la empresa Apple, Microsoft utilizaría su propia plataforma de software para distribuir las actualizaciones y venderlas  u ofrecerlas gratuitamente al usuario, por lo que se ahorraría tener que pagar a los distribuidores y además promocionaría sutilmente a su plataforma de descargas. Sin dudas, este nuevo sistema hará que Microsoft vaya con la corriente y logre estar más al día, siendo que nos encontramos en un mundo hiper globalizado donde todo corre velozmente gracias a internet y a las redes sociales.

 

Controlar el número de procesos en ejecución

Fork_bomb

Uno de los principales problemas de los sistemas operativos actuales es la gran cantidad de procesos que necesitan para su funcionamiento, tanto en Linux como en Windows. La ejecución de un elevado número de procesos puede tener nefastas consecuencias para nuestro equipo, comenzando por un comportamiento inestable del sistema operativo hasta sufrir un ataque informático mediante una bomba fork.

Una bomba fork  es un ataque basado en la saturación del sistema operativo, para ello se van creando procesos masivamente  hasta llegar a la saturación del sistema operativo completamente.  Impidiendo de esta forma el funcionamiento correcto del sistema operativo, ralentizándolo y llegando en casos mas extremos  a volverlos inutilizables por falta de memoria en el equipo.

Aunque no suele ser habitual recibir un ataque de estas características, puede provocar graves problemas en nuestro equipo. Por ello debemos tomar una serie de medidas para evitar en la medida de lo posible el ataque mediante bombas fork.

Para evitar un ataque mediante una bomba fork basta con limitar el número de procesos máximos que se pueden ejecutar, de esta forma evitaremos que nuestro sistema operativo se colapse. En Linux podemos realizar dicha limitación de una forma sencilla y rápida, tanto para usuarios concretos como de forma general, mediante la modificación del fichero limits.conf.

Antes de realizar la modificación del fichero, debemos realizar unos consultas previas para determinar el número de procesos máximo que puede ejecutar nuestro sistema, así como el número de procesos que necesita nuestro sistema operativo para funcionar correctamente. Para ello debemos abrir un shell de Linux y ejecutar los siguientes comandos:

ulimit –u nos devuelve el número máximo de procesos que permite nuestro sistema operativo.

  ps aux | wc –l  nos informa del número de procesos que se están ejecutando en nuestro equipo.

Conociendo estos dos datos, podemos hacernos una idea del número de procesos que necesita nuestro sistema operativo para funcionar con normalidad  y así podremos fijar un tope de procesos máximo, sin llegar al máximo permitido ya que en tal caso saturaría el sistema.

Dado que ya conocemos los datos necesarios, con los comandos anteriores, ya podemos realizar la modificación del fichero limits.conf. Podemos localizarlo en la ruta /etc/security y para poder modificarlo debemos editarlo con los permisos de root. Debemos insertar al final del fichero una línea o varias con el siguiente formato

<dominio><tipo><item><valor>

<dominio>  indica el usario o grupos de usuarios que deseamos limitar,  si quieres limitar todos los usuarios y grupos.

<tipo> tiene dos posibilidades, soft para limitaciones suaves o hard para limitaciones duras, sin posibilidad de cambio.

<valor> dispone de gran cantidad de opciones pero la que nos interesa es nproc que controla el número máximo de procesos.

<limite> indicamos el número máximo de procesos permitidos.

Aunque puede resultar algo complicado, es bastante sencillo, veamos algunos ejemplos  para comprobarlo:

               hard  nproc 500
             @user hard nproc 890

Las anteriores instruccions limitan a 500 y 890 el número de procesos activos, en el primer caso para todos los usuarios y en el segundo solamente la limitación afecta a los usuarios del grupo @user.

Una vez tengamos modificado el fichero limits.conf debemos reiniciar el sistema para que los cambios realizados entren en vigor, una vez reiniciado podemos comprobar si los cambios se han realizado para ello ejecutaremos el comando ulimit – u

Tags de búsquedas:

formatear el ordenador con linux,limitar número de procesos

Dochive o como extraer datos de un PDF

DocHive

Los ficheros en formato PDF se han caracterizado por la imposibilidad de alterar su contenido fácilmente. Hasta ahora la única forma sencilla de extraer los datos que contienen un fichero en formato PDF era mediante la utilización de la versión profesional de Acrobat que es de pago y que muchos bolsillos no se pueden permitir o buscar por la red alguna web que realice la conversión del fichero en PDF a otros formatos como son las hojas de cálculo o cualquier otro formato con el que poder trabajar.

Para solventar este problema los hermanos Duncan Pardo, Charles y Edward han desarrollado una aplicación de código libre. Charles Duncan es editor de un modesto periódico, Raleigh Public Record  y para buscar información para sus artículos encontraba siempre el mismo problema, estaba en formato PDF y no podía obtener las imágenes, gráficos o textos que necesitaba para su publicación. Gracias a su hermano, Edward, que es programador informático crearon la solución a sus problemas, la aplicación DocHive.

La aplicación desarrollada por los hermanos Duncan Pardo, DocHive, tiene un funcionamiento simple convierte el documento PDF en un archivo de imagen mediante ImageMagick  y XML divide el contenido del fichero original en secciones más pequeñas que se almacenan en su propio archivo de imagen. Con el texto del fichero en PDF, Dochive, dispone de un sistema de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que lee el texto contenido en el fichero y lo graba en un fichero de texto CSV.

De esta forma tan sencilla, dispondremos gracias a DocHive, de varios ficheros con el contenido gráfico del fichero (imágenes, logotipos, gráficos…etc) y por otro lado un fichero de texto CSV con el texto del fichero original. Toda una gran ayuda para editores de periódicos, revistas o escritores que necesiten información procedente de ficheros en formato PDF.

Oficialmente DocHive ha sido lanzado el pasado 28 de febrero y presentado por sus creadores, los hermanos Duncan Pardo, en la conferencia NICAR de Louisville Kentucky. El código fuente del programa podemos localizarlo en GitHub . También se va a crear en el servidor una Wiki para que todos los usuarios de DocHive puedan compartir plantillas, documentación o cualquier información sobre la aplicación. Lo que todavía no se ha aclarado por parte de los creadores de la aplicación ha sido la elección del tipo de licencia que van a utilizar en la aplicación, sin duda alguna se trata de una buena herramienta con grandes posibilidades de crecimiento.

¿Cómo migrar de Hotmail a Outlook?

inicio-outlook

Hotmail es uno de los clientes de email más utilizados en el mundo entero, por diversos motivos, entre ellos su facilidad de uso y la rapidez con la que podemos realizar nuestros envíos y recibir los correos de nuestros destinatarios. Ahora bien, como muchos habrán oído, la etapa de Hotmail se ha terminado, y Microsoft está en proceso de migrar a todos los usuarios del servicio a Outlook. Cuando se anunció el lanzamiento de Outlook por parte de Microsoft hace ya unos meses, la incertidumbre colmó a más de uno: ¿qué pasará con mi cuenta? ¿ perderé mis correos? ¿podré migrar mis contactos?. El fenómeno fue muy similar al que se vivió al momento del traspaso de Msn Messenger a Skype.

Como respuesta a todos los anteriores cuestionamientos, debemos decir que no. Nada se perderá, y migrar de una cuenta a otra es más que sencillo, para todos aquellos que aún no lo hayan hecho y que estén pensando en hacerlo pronto. Antes de comenzar con la explicación de cómo migrar de un servicio al otro, quisiera comentarles algunos puntos a favor que tiene Outlook, para brindar un poco de tranquilidad a aquellos que se resisten a confiar por completo.

Outlook, totalmente renovado

Me tomé el tiempo de analizar el nuevo servicio de mensajería, para poder brindarles la información necesaria antes de que realicen su migración obligatoria. Lo primero que me llamó la atención de Outlook, fue su interfaz. Sencilla, muy elegante, fácil de utilizar, y va muy bien y a tono con el nuevo Windows 8. Al abrir, nos encontramos con una barra superior con todas las opciones que podemos realizar, muy bien organizado y sobre todo limpio de cualquier cosa extra que pudiese molestar.

Por otro lado, vaya sorpresa cuando descubrí que el nuevo Outlook posee una conexión con las redes sociales, más específicamente con Twitter y Facebook. Además de esto, nos permite personalizar al 100% nuestra bandeja de correos, pudiendo elegir cuestiones como el color de la interfaz, la ubicación de los elementos, entre otras cosas. Y, finalmente, aún podemos acceder a ciertas opciones antiguas que teníamos en Hotmail como la creación de carpetas, grupos de contacto, etc.

¿Cómo migro de Hotmail a Outlook?

Una vez que ya hayan podido informarse correctamente sobre lo que descubrirán una vez migrados al nuevo servicio, es hora de pasar a la práctica y poner manos a la obra.  El proceso es muy sencillo, es prácticamente automático, por lo que no te generará ningún tipo de inconvenientes. Como primer instancia, debemos ingresar a “outlook.com” y colocar nuestros datos de acceso, los mismos que utilizabamos para Hotmail.

Una vez hayas colocado tus datos, ya estarás en el nuevo servicio, podrás observar tus contactos, tus mensajes, tus carpetas, y todo como antes, pero con una interfaz totalmente diferente a la que te tendrás que acostumbrar para poder seguir utilizando el servicio. Si observamos detenidamente, podremos ver que incluso sigue estando el Messenger en la parte de arriba, pudiendo entablar conversaciones con tus contactos de correo. Outlook también te permite agregar contactos desde Facebook para chatear desde allí.

¿Qué pasa con mi dirección de correo? Tu dirección de email seguirá siendo @hotmail.com, pero puedes cambiarla por outlook.com si así lo deseas. ¿Cómo se realiza esto? Existen dos maneras específicas:

  • Configurando tu alias: A través de esta configuración se puede colocar una dirección que termine en @outlook.com y a su vez, vincularla con la dirección que ya teníamos en @hotmail.com para que funcionen en conjunto.
  • Cambiando el nombre de la cuenta: En el caso de no querer realizar el paso anterior, podemos cambiar el nombre de la cuenta para que definitivamente sea @outlook.com

¿Tienes actualizados tus drivers?

id-42069-1-actualizardrivers

Mantener actualizados los drivers, o también conocidos como controladores, es muy importante para el funcionamiento optimo de nuestra computadora. Cada aparato hardware que contenga nuestra PC posee a su vez, un controlador que velará por su correcto funcionamiento, y que cada cierto lapso de tiempo requiere de ser actualizado para no quedar obsoleto. Siendo más específicos aún, mantener los drivers actualizados también nos permite que exista una relación correcta y optima entre el sistema operativo y el hardware que mencionamos anteriormente.

¿Cómo mantengo mis drivers actualizados?

Si te estás preguntando cuál es la manera de mantener tus drivers al día, existen diversas formas. En un primer momento, podríamos realizarlo de manera manual, descargando cada controlador desde el sitio del fabricante. ¿Es esta manera eficiente? Ciertamente, hacerlo de manera manual puede ocasionar ciertos problemas, por ejemplo podemos olvidarnos de alguno, o descargar la versión incorrecta.

¿Cuál sería la mejor opción para actualizar mis drivers? Existen softwares, programas que realizan este trabajo por nosotros. Además de poder actualizar todos los controladores de un solo tirón, nos aseguramos que sea la versión correcta y que no existan errores, ya que estos programas funcionan con una detección previa de hardware y demás.

DriverEasy, una alternativa

Entre la cantidad de programas a los que podemos acceder, DriverEasy es uno de los mejores. Es ligero, tiene una interfaz muy fácil de usar y su efectividad es inmejorable. ¿Qué debemos hacer? Una vez descargado e instalado, vamos a proceder a realizar un escaneo del sistema para que DriverEasy revise cuáles son los controladores que se deben de actualizar.

Una vez hecho esto, nos saldrá una lista con los controladores y su estado. A partir de allí, seremos trasladados a una pantalla de gestión de descarga, donde podremos observar como se van bajando e instalando los controladores que hemos seleccionado de antemano. ¿Lo ven? Rápido y fácil  Otra de las ventajas de este programa, es que nos ayuda a mantener los drivers siempre actualizados, avisandonos cuando existan novedades o modificaciones importantes.

Nuevo editor de sitios web para móviles en Basekit

 BASEKIT

Basekit  es uno de los mejores sistemas existentes en la actualidad para crear de forma sencilla una web, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Nos permite crear nuestra web sin necesidad de tener grandes conocimientos sobre programación o diseño web, simplemente utilizando las plantillas existentes en su web o subiendo nuestro propio diseño,podremos tener nuestra web plenamente operativa en unos pocos minutos, pudiendo modificarla directamente desde el navegador sin necesidad de tener instalado ningún otro software.

Recientemente Basekit ha lanzado un nuevo editor de sitios web para plataformas móviles, esta nueva plataforma cuenta con unas 20 plantillas nuevas, todas con un estilo y acabado profesional, orientadas a los dispositivos móviles por lo que los tiempos de carga son muy bajos. Además esta nuevo editor nos permite personalizar la plantilla elegida de forma sencilla y sin complicaciones, pudiendo ver el resultado final mientras vamos realizando las modificaciones de color, fuentes o la propia disposición de los elementos de nuestra web.

Este nuevo editor de Basekit cuenta con una serie de características que le confieren una mayor profesionalidad y sin duda alguna le convierte en uno de los mejores sistemas para crear nuestra web. Algunas de dichas características son:

1.- Optimización de imágenes, el nuevo editor optimiza las imágenes de nuestra web para que se carguen de forma rápida en los dispositivos móviles.

2.- Nuevo botón “llama ahora”, está orientado hacia las webs profesionales, ya que permite a los visitantes de la web y clientes potenciales, poder ponerse en contacto directo con los responsables de la web.

3.- Nuevo editor de textos integrado, facilita la introducción de textos en la web mientras la vamos creando. Por otra parte nos permite ver como se visualiza en los dispositivos móviles el texto introducido lo que nos permite subsanar cualquier error existente.

4.- Integración con Google Maps, nos permite mostrar la ubicación exacta de nuestro negocio para ayudar a los usuarios a localizarlo.

5.- Nuevos formularios de contacto, esta nueva versión incluye nuevos formularios de contacto adaptados a los dispositivos móviles.

6.- Integración con las redes sociales, el nuevo editor nos permite interconectar de forma sencilla el contenido de nuestra web con las principales redes sociales actuales.

7.- Importación de contenido, el nuevo editor de contenido para dispositivos móviles nos permite importar de forma sencilla el contenido de nuestra pagina web creada con Basekit. De esta forma podremos visualizar el mismo contenido tanto si accedemos desde un ordenador como si accedemos desde un dispositivo móvil.

Gracias a todas estas características el nuevo editor de contenidos de Basekit nos simplificará la labor de creación de nuestra web. Lo mejor de todo, sin duda, es que ahora podemos probar dicho sistema de una forma totalmente gratuita

Introducción a la Ingeniería del Software (eBook)

El software es un elemento muy importante en cualquier sistema informático, su buen desarrollo garantiza un producto de calidad que pueda cumplir con los estándares básicos que estos requieren. Para quienes estudian Ingeniería de Sistemas es de vital importancia conocer a fondo todo el proceso que conlleva la elaboración de un proyecto de software completo.
Para permitirles comprender todo el proceso que requiere el desarrollo de software les he traído este interesante curso en formato de eBook totalmente gratuito y en español, en el cual se trataran temas como qué es el software y cuáles son los objetivos y componentes de la ingeniería del software, ademas de entender los conceptos de ciclo de vida del software y metodología. También se verán los principales modelos de ciclo de vida del software y la diferenciación entre metodologías tradicionales y ágiles.
Este interesante documento ha sido elaborado por el Laboratorio Nacional de Calidad del Software de INTECO en España, y se ha publicado en formato PDF bajo licencia Creative Commons que permite su libre distribución.
Introducción a la Ingeniería del Software
El curso completo de introducción a la Ingeniería del Software se compone de un total de 47 paginas con los siguientes contenidos:

1. El Software

  • Componentes del software
  • Características del software
  • Aplicaciones del software

2. Ingeniería del Software

  • Definición de Ingeniería del Software
  • Desafíos de la Ingeniería del software
  • Capas de la Ingeniería del Software

3. Ciclo de Vida del Desarrollo de Software

  • Modelos de ciclo de vida del software
  • ISO/IEC 12207

4. Metodologías de Desarrollo de Software

  • Definición de metodología
  • Ventajas del uso de una metodología
  • Metodologías tradicionales y ágiles
El libro es muy llamativo y su lenguaje es bastante comprensible incluso para personas sin muchos conocimientos en el tema. Este curso en PDF puede ser descargado de forma gratuita desde openlibra en el siguiente enlace: curso de introducción a la Ingeniería del Software. No dejen de compartirlo.