domingo, 7 de abril de 2013

El cliente Torrent más rápido y ligero

uTorrent es un cliente BitTorrent ligero y potente. Con él, podrás descargar todos los archivos que quieras. Ocupa poco espacio en disco y se carga en pocos segundos.

En comparación con otros programas más pesados, uTorrent es muy placentero de usar. Minimizado en la barra de tareas, apenas estorba. Es el programa P2P a batir.

Un cliente Torrent completísimo

La ligereza de uTorrent, sin embargo, no supone una falta de funciones. Tiene todas las que cabe esperar de un cliente torrent completo:

- Lector RSS
- Paneles de estadísticas
- Asistente de red
- Apagado automático
- Programador de tareas
- Opciones avanzadas

Y, por si fuera poco, uTorrent permite sincronizarse con uTorrent Remote, una aplicacion web con la que podrás controlar uTorrent a distancia y gestionar tus descargas desde cualquier ordenador.

Pero uTorrent va más allá, ofreciendo reproducción de contenidos en streaming y un repositorio de aplicaciones gratuitas que funcionan a modo de canales de contenidos.

uTorrent también permite integrar antivirus, aplicaciones de geolocalización, canales de vídeo e incluso la capacidad de tuitear desde el programa.

Pensado para el usuario

Que uTorrent ofrezca tantas funciones no está reñido con que sea fácil de usar. uTorrent se organiza a partir de una ventana principal desde la que tienes acceso a todas las opciones: contenido destacado, gestión de torrents, conexión con dispositivos y aplicaciones integradas en uTorrent.

Si lo único que quieres es bajar archivos torrent, uTorrent te muestra la lista de descargas y pestañas con información sobre los archivos que forman el torrent, conexiones realizadas, velocidad de descarga, qué opinan otros usuarios y la velocidad en forma de gráfico.

Además, en Opciones > Preferencias encontrarás todos los extras de uTorrent para que configures a tu gusto con unos pocos clics de ratón.

Rápido... con elegancia


Organizar tanta información y funciones no es fácil, pero uTorrent lo consigue de forma práctica usando paneles y pestañas.

A nivel gráfico, uTorrent combina botones y gráficos para aligerar la carga de texto.

Sobre la estabilidad, uTorrent no ofrece problemas en este sentido. Puede que la velocidad de baja y subida fluctúe, como consecuencia de la conexión a Internet, pero uTorrent aguanta lo que le echen sin problemas.

Conclusión: es el mejor programa P2P

uTorrent es sin duda uno de los mejores clientes para descargas torrent. Es cierto que se echan de menos características como un reproductor integrado o un buscador de torrents similar al de Vuze. Pero, si tenemos en cuenta los objetivos fundamentales de un cliente P2P, uTorrent aprueba con matrícula de honor.

Cambios recientes

  • Compatibilidad con Windows 8
  • Nueva plataforma publicitaria de ofertas BitTorrent
  • Iconos de Twitter y Facebook
  • Numerosas mejoras y correcciones

Archivo Torrent

Un archivo torrent almacena metadatos usados por BitTorrent. Esta definido en la especificación de BitTorrent.[1] Simplemente, un torrent es información acerca de un archivo de destino, aunque no contiene información acerca del contenido del archivo. La única información que contiene el torrent es la localización de diferentes piezas del archivo de destino. Los torrents funcionan dividiendo el archivo de destino en pequeños fragmentos de información, localizados en un número ilimitado de hosts diferentes. Por medio de este método, los torrents son capaces de descargar archivos grandes rápidamente. Cuando un cliente (el receptor del archivo de destino) ha iniciado una descarga por torrent, los fragmentos del archivo de destino que son necesitados pueden ser encontrados fácilmente, basado en la información del torrent. Una vez que todos los fragmentos son descargados, el cliente puede ensamblarlos en una forma utilizable. Nota: la descarga debe ser completada antes de que pueda ensamblarse en una forma utilizable.

Un archivo torrent contiene las URLs de muchos trackers y la integridad de los metadatos de todos los fragmentos. También puede contener metadatos adicionales definidos en extensiones de la especificación de BitTorrent.[2] Estos son conocidos como "Propuestas de Mejora BitTorrent". Ejemplos de tales propuestas incluyen metadatos para informar quien ha creado el torrent y cuando.

Estructura del archivo

Un archivo torrent es un diccionario Bencode con las siguientes claves:

  • announce - la URL del tracker
  • info - esto crea un diccionario cuyas claves son independientes de si uno o más archivos son compartidos:
    • name - directorio sugerido donde el o los archivos serán guardados
    • piece length - número de bytes por pieza. Es comúnmente 218 = 256 KiB = 262,144 B.
    • pieces - una lista de hash. Esto es la concatenación de cada hash SHA-1de las piezas. Debido a que SHA-1 devuelve un hash de 160 bits, pieces será una cadena cuya longitud será un múltiplo de 160 bits.
    • length - tamaño del archivo en bytes (solo cuando un archivo es compartido)
    • files - una lista de diccionarios cada uno correspondiente a un archivo (solo cuando múltiples archivos son compartidos). Cada diccionario tiene las siguientes claves:
      • path - una lista de cadenas correspondientes a los nombres de los subdirectorios, el último de los cuales será el verdadero nombre del archivo
      • length - tamaño del archivo en bytes.

Todas las cadenas deben ser codificadas con UTF-8.

[editar] Extensiones

[editar] Extensiones borrador

Estas extensiones de la especificación BitTorrent están en consideración para estandarizarse. Los archivos torrent usan la extensión ".torrent".

[editar] Tablas de hash distribuido

BEP-0005[3] extiende BitTorrent para soportar tablas de hash distribuido.

Un diccionario torrent sin trackers no tiene la clave announce. En lugar de eso, un torrent sin trackers tiene la clave nodes:

{
...
'nodes': [["<host>", <port>], ["<host>", <port>], ...]
...
}

Por ejemplo,

'nodes': [["127.0.0.1", 6881], ["your.router.node", 4804]]

La especificación recomienda que nodes "debería establecerse a los K nodos más cercanos en la tabla de ruta del cliente generada por el torrent. Alternativamente. la clave se podría establecer a un buen nodo conocido como uno operado por la persona que generó el torrent."

[editar] Múltiples trackers

BEP-0012[4] extiende el soporte de BitTorrent a múltiples trackers.

Una nueva clave, announce-list, es ubicada en la parte superior de la lista (por ejemplo con announce y info)

...
}

[editar] HTTP seeds

BEP-0017[5] extiende el soporte de BitTorrent a HTTP seeds.

Una nueva clave, httpseeds, es ubicada en la parte superior de la lista (por ejemplo con announce y info). El valor de esta clave es una lista de las direcciones web donde el torrent puede ser recuperado:

{
...
'httpseeds': ['http://www.site1.com/source1.php', 'http://www.site2.com/source2.php']
...
}

[editar] Torrents privados

BEP-0027[6] extiende el soporte de BitTorrent a torrents privados.

Una nueva clave, private, es ubicada en el diccionario de info. El valor de esta clave es 1 si el torrent es privado:

{
...
'private': 1
...
}

[editar] Hash trees

BEP-0030[7] extiende el soporte de BitTorrent a árboles de hash.

Un archivo torrent que use árboles hash no tiene la clave pieces en la lista info. En lugar de eso, tal archivo torrent tiene la clave root hash en la lista info. El valor de esta clave es el hash raíz del árbol de hash:

{
...
'info': {
...
'root hash': e6bdebcc5d55da0a77f4bb1b57d88de794838577
...
}
...
}

[editar] Ejemplos

[editar] Único Archivo

Así es como un archivo torrent sin Bencode (con piece length 256KiB = 262144 bytes) para un archivo debian-503-amd64-CD-1.iso (cuyo tamaño es 647MiB = 678301696 bytes) podría verse:

{'announce': 'http://bttracker.debian.org:6969/announce',
'info': {
   'name': 'debian-503-amd64-CD-1.iso',
   'piece length': 262144,
   'length': 678301696,
   'pieces': '841ae846bc5b6d7bd6e9aa3dd9e551559c82abc1 ... d14f1631d776008f83772ee170c42411618190a4'
  }
}

Nota: pieces aquí sería ceil(length/piece length) * 160-bit = ceil(678301696/262144) * 160-bit = ceil(2587.515625) * 160-bit = 2588 * 160-bit = 414080-bit = 51KiB value.

[editar] Múltiples archivos

Así es como un archivo torrent sin Bencode (con piece length 256KiB = 262144) para dos archivos, 111.txt & 222.txt, podría verse:

{'announce': 'http://tracker.site1.com/announce',
'info: {
   'name': 'directoryName',
   'piece length': 262144,
   'files': [ {'path': '111.txt', 'length': 111}, {'path': '222.txt', 'length': 222} ],
   'pieces': '6a8af7eda90ba9f851831073c48ea6b7b7e9feeb...8a43d9d965a47f75488d3fb47d2c586337a20b9f'
  }
}

5 servicios para descargar archivos torrent desde la web

Con la llegada de la nube, ahora es posible descargar torrents sin necesidad de bajarlos directamente a nuestro ordenador. Algunos servicios permiten descargar el archivo torrent por nosotros y luego podemos pasarlo a nuestro ordenador.

Esto supone dos ventajas iniciales: que ese servicio funcionará 24h mientras que nuestro ordenador puede estar apagado y que seremos algo más anónimos en la descarga.

A continuación os mostramos algunas alternativas:

Zbigz

Este ofrece un servicio gratuito acompañado de una suscripción premium para los más exigentes. Tan solo tenemos que enviar la dirección del torrent y se descargará. Como diferencia de otros servicios similares, este es compatible con navegadores móviles.

Put.io

También es gratuito pero con un límite de 1Gb para archivos torrent. En este caso se diferencia por dar integrar un reproductor de vídeos que permite ver los archivos de vídeo en streaming. Además es compatible con tablets y móviles.

Boxopus

Este servicio nació para descargar torrents en Dropbox pero ahora utiliza su servidor. El único limite es que tras ser descargado el torrent en su servidor, tenemos 24h para pasarlo a nuestro ordenador antes de que sea borrado. Una buena alternativa para descargas puntuales y rápidas.

Quick Torrent

Otra alternativa gratuita que permite descargar archivos torrent anónimamente. Destaca por su sencillez y velocidad, hasta 10Mbps a la hora de descargar a nuestro ordenador.

DownStorm

En este caso se trata de un servicio de pago. Se paga por el espacio que queremos tener el servidor para almacenar temporalmente los archivos torrent. Al ser premium, su velocidad es ilimitada también.

Llega Facebook Home pero solo para algunos dispositivos Android

Facebook presenta Facebook Home, una especie de launcher para Android que pone a Facebook en la pantalla de inicio de nuestro smartphone.

Desde la pantalla de bloqueo que se convierte en una secuencia de las últimas publicaciones de nuestros amigos. Luego en la pantalla de inicio tendremos todas las notificaciones como tarjetas. En principio, solo se verán las notificaciones de Facebook excepto en los teléfonos como el HTC First que tienen Facebook Home nativo.

Imagen - Llega Facebook Home pero solo para algunos dispositivos Android

También Facebook Messenger se integra como app nativa de mensajes y SMS. Y por su parte, el lanzador de aplicaciones sigue siendo el mismo de Android pero con acceso rápido para actualizar nuestro estado, subir una foto o hacer check-in.

Imagen - Llega Facebook Home pero solo para algunos dispositivos Android

Facebook Home
estará disponible a partir del 12 de abril en Google Play Store para los dispositivos HTC One X, HTC One X+, Samsung Galaxy S III y Samsung Galaxy Note II. Más adelante está previsto que se extienda a nuevos terminales de Samsung y HTC.

Qué es el ciberbullying o ciberacoso, y cómo evitarlo

Siempre he dicho que la red es un gran mundo de oportunidades para quien las sabe aprovechar, sin embargo como en muchas partes, existe también su lado negativo, y personas que hacen un mal uso de la tecnología para hacer daño a otros.
El ciberbullying, ciberacoso o cibermatoneo, es uno de los tipos de agresión que se han desarrollado en base a la tecnología, y que básicamente consiste en la publicación de fotos, vídeos o mensajes con el fin de insultar, chantajear o molestar a alguien, lo que conlleva en muchos casos a problemas psicológicos que pueden llegar a terminar incluso en el suicidio del afectado, por lo que ya se están fuertes medidas en contra de este tipo de actividades.
Los medios utilizados para el ciberacoso son aquellos con los que se pueda entablar un comunicación directa con el afectado, en esta caso los principales son las redes sociales, los chats, el correo electrónico, los blogs, mensajes de texto SMS, foros, juegos en línea, teléfonos celulares, entre otros.

Cómo se genera el ciberbullying

El ciberbullying se puede presentar en diferentes formas, algunas mas graves que otras, pero igual siempre con el fin de molestar a la víctima. Por ejemplo se da cuando alguien se hace pasar por otra persona solo para ofender y decir cosas desagradables.
Otro ejemplo y tal vez uno de los mas comunes del ciberacoso, es el hecho de amenazar o chantajear a alguien con la condición de no publicar información privada del amenazado, por ejemplo fotos comprometedores o vídeos que no deben ser de carácter público.

Consecuencias del ciberbullying

Este tipo de acciones pueden desencadenar un gran variedad afecciones en su mayoría de carácter psicológico. Sentimientos como la angustia, preocupación, estrés, impotencia, problemas de autoestima, depresión, aislamiento y en los peores de los caso pueden llevar al afectado a atentar contra su propia vida.

Qué debemos hacer para evitar el ciberbullying

Si eres víctima del ciberbullying o conoces a alguien que este en esa situación, debes hacer lo siguiente:
  • Contar el caso y pedir apoyo a familiares.
  • Hacer la denuncia ante las autoridades correspondientes (Policía, Inst. Educativa, Trabajo, etc.)
  • Guarda las evidencia que demuestren que estas siendo afectado y preséntalas cuando hagas la denuncia.
  • Elimina las cuentas o perfiles que puedan estar acosándote.
  • No compartas información privada en la red.
  • Infórmate sobre los derechos que tienes en Internet y los entes que pueden ayudarte a protegerlos.
Para finalizar les dejo la siguiente infografía que resumen de buena manera este tema de gran importancia para todos.
El ciberacoso




Escrito por