jueves, 29 de enero de 2015

tips para utilizar hangouts de google

La tecnología está para ayudarnos a hacer más cada día sin que tengamos que preocuparnos mucho por cómo funciona cada herramienta. Es así que decidimos crear una serie de posts dedicados a compartir con ustedes cada semana trucos y consejos que les ayudarán a hacer más con las herramientas de Google

Poderse reunir en persona con los amigos, familiares o colegas para hablar de lo que nos interesa y ponernos al corriente es genial. En ocasiones la distancia o el tiempo (o ambas) dificultan dicha comunicación personal. Tomando en cuenta esto, y también asuntos de trabajo, los Hangouts de Google están pensados para acercarnos lo más posible a través de la distancia mediante videollamadas que nos ponen cara a cara con otras personas o conversaciones de texto llenas de vida gracias a emojis, calcomanías, fotos y más. 



Hangouts fue creado para permitirles comunicarse desde cualquier parte con las personas indicadas y de la forma en que más les guste hacerlo. Por ello, en esta ocasión quiero compartirles algunas de las ventajas de utilizar los Hangouts desde cualquiera de sus pantallas. Por ejemplo, con los Hangouts pueden: 

1. Comunicarse desde sus dispositivos iOS y Android. Descarguen la aplicación de Hangouts para Android yiOS para estar comunicados desde cualquier parte. Para utilizar Hangouts sólo necesitan su cuenta de Google (la misma que usan en Gmail). Así, olvídense de depender de un número telefónico, su cuenta es la misma en todos sus dispositivos (incluso si cambian de número de teléfono, sistema operativo, o de país, y por tanto de número de teléfono otra vez). 



2. Utilizar Hangouts también desde su computadora. Pueden comunicarse con Hangouts desde su computadora de diferentes formas, por un lado está integrado a herramientas de Google que ya conocen comoGmailInbox y Google+, pero además, pueden utilizarlo instalando la extensión para Chrome o mediante laaplicación de escritorio de Hangouts para Chrome (esta última sólo está disponible para Windows y Chrome OS). 


3. Continuar la conversación en cualquiera de sus equipos o dispositivos. Las conversaciones de Hangouts se sincronizan automáticamente a lo largo de sus dispositivos. Así, pueden iniciar la conversación desde su computadora, y continuarla más tarde desde alguno de sus dispositivos móviles, como puede ser su teléfono o tablet con iOS y Android. La conversación estará disponible en la pantalla que la necesiten (y por supuesto que pueden silenciar las notificaciones si entran al cine o a una reunión de trabajo). 


4. Hablar cara a cara y de viva voz con las videollamadas. Con Hangouts pueden hablar cara a cara con alguien, y hasta con nueve personas a la vez, mediante las videollamadas. Si lo prefieren, también pueden sólo hablar (sin video, por si no han tenido suerte con su peinado hoy). Hagan y reciban videollamadas desde cualquiera de sus dispositivos y estén siempre en contacto con sus amigos, familiares y colegas. 


5. Enviar y recibir mensajes de chat con coloridos emojis. Si prefieren comunicarse con texto y emojis, Hangouts les permite chatear desde cualquiera de sus dispositivos. La conversación se mantiene sincronizada para que puedan retomarla desde cualquier parte y en cualquier momento. 


6. Compartir fotos, su ubicación y calcomanías. Con Hangouts pueden compartir sus mejores momentos capturados en fotos o expresarse de manera gráfica mediante las divertidas calcomanías. Además, si planean reunirse con alguien, compartan su ubicación para que puedan encontrarlos de forma sencilla y rápida. 


7. Crear grupos para comunicarse por chat o videollamada. Hangouts les permite crear grupos de usuarios para comunicarse mediante chat o videollamada. Así, pueden tener grupos con familiares, los amigos con los que practican algún deporte o quizá su equipo de trabajo y estar siempre comunicados y al tanto de todo lo que suceda dentro del grupo. ¿Están planeando un viaje familiar? Perfecto, pueden crear un grupo para saber quienes van y compartir los detalles como la dirección del hotel o las actividades propuestas. Una vez en el viaje, pueden compartir fotos de sus experiencias o tener una videollamada con los que no pudieron ir. 


8. Recibir y enviar mensajes de texto (SMS). También pueden utilizar Hangouts desde su teléfono para intercambiar mensajes de texto de tipo SMS con quienes sólo cuentan con un teléfono básico o para cuando no hay una conexión de datos disponible.


9. Silenciar temporalmente las notificaciones o bloquear usuarios. ¿Tienen un grupo de chat muy activo y prefieren no recibir tantas notificaciones? No hay problema, pueden posponer las notificaciones durante un tiempo o desactivarlas por completo. Seguirán recibiendo los mensajes y podrán revisarlos en el historial de conversaciones cuando ustedes deseen. Además, si reciben mensajes de alguien que no conocen o de alguien con quien prefieren no conversar, pueden bloquearlo desde “Personas y opciones” en el menú de preferencias.


10. Personalizar su experiencia en Hangouts. Agreguen un toque personal a Hangouts con una foto de perfil y compartiendo su estado. Además, pueden configurar tonos personalizados para los mensajes y videollamadas.


11. Comunicarse con el mundo entero. ¿Tienen algo que compartir con todo el mundo? Entonces están listos para utilizar la función de Hangouts en vivo y transmitir en directo. Ya sea que quieran mostrarle al mundo el talento de su banda de rock, compartir un nuevo producto o simplemente mostrar cómo hacer algo, Hangouts en vivo les permite hacerlo desde su computadora a través de Google+, YouTube o su sitio web. Además, su transmisión se guardará automáticamente en YouTube para que puedan revivir cada momento y compartirlo más tarde con quienes no pudieron verlo en vivo. ¿Están preparados? Conozcan más acerca de cómo iniciar su propio Hangout en Vivo o visiten Google+ para ver quiénes están transmitiendo en directo ahora mismo.


Si aún no están utilizando Hangouts para comunicarse, los invito a que lo prueben. Sólo necesitan una cuenta de Google para comenzar. Pueden utilizarlo desde su computadora a través de Google+, Gmail o Inbox, o mediante la extensión para Chrome o la aplicación de escritorio de Hangouts para Chrome (esta última sólo está disponible para Windows y Chrome OS). En su teléfono o tablet, descarguen la aplicación de Hangouts para Android o iOSpara iniciar y seguir con la conversación.

No esperen más, inviten a sus amigos, familiares y colegas a usar Hangouts para estar comunicados desde cualquier parte y a través de cualquiera de sus dispositivos. No dejen pasar la oportunidad de hablar cara a cara con esa persona con la que no han hablado en mucho tiempo y, ¿por qué no?, también con aquellas personas con las que les encanta hablar seguido.

ideas prácticas para reutilizar tu viejo pendrive

Recomendamos algunos usos prácticos para ese viejo pendrive, de poca memoria, que desde hace años no has usado. Desde proteger archivos y documentos a aplicaciones portátiles
Durante la última década hemos podido ver cómo las unidades de almacenamiento, ya sea un disco duro o un pendrive, han aumentado considerablemente las capacidades comerciales con las que llegan al mercado. Si bien antes nos sentíamos confiados con 80 o 120 Gigabytes en nuestro disco duro, hoy en día hay quienes llenan 1 Terabyte (es decir, 1.000GB) en un santiamén y hasta sentimos la necesidad de un disco duro externo.
Lo mismo ocurre con los pendrives. Anteriormente nos bastaba con tener unidades de almacenamiento portátiles de 1GB y hasta de 512MB. Hoy en día, lo “normal” es contar con un pendrive de al menos 16GB; y con el paso del tiempo hemos acumulado, en cuanto cajón de escritorio exista en nuestra vidas, viejas unidades que consideramos inservibles.
Pero no es así. Existen diferentes usos que aún se le pueden dar a ese viejo pendrivede 512MB, 1GB o 2GB, para reciclar esta vieja unidad de almacenamiento, sacarla del retiro y seguir aprovechándola. Encontrarás estos usos más prácticos de lo que imaginas.
saca partido a tu viejo pendrive
Imagen de William Hook

Resguardar archivos cifrados

En muchos trabajos y profesiones se manejan constantemente archivos y documentos con información sensible, que deben ser resguardados a todo dar y, sencillamente, no deben caer en manos ajenas o ser vistos por cualquier persona. Cifrar estos archivos, en un pendrive, es una opción a la que podemos recurrir para mayor seguridad.
Para esta tarea existen programas como DiskCryptor, que permite cifrar un pendrive rápidamente, o incluso cifrar una partición o disco duro completo. Es sencillo de utilizar y cumple con su trabajo de ofrecer mayor seguridad a los documentos que no deben ser vistos por otros ojos. DiskCryptor, además, es de código abierto y completamente gratuito.

Aplicaciones portátiles

A todos, en infinidad de casos, se nos ha presentado la necesidad de utilizar un ordenador ajeno, ya sea el de un amigo, familiar, universidad y trabajo, o incluso de algún comercio, por la simple necesidad de realizar alguna labor que depende de un ordenador (es decir, no podemos hacer desde el móvil o tablet) y no llevar un portátil siempre encima.
Utilizar un viejo pendrive para llevar siempre con nosotros las aplicaciones que más utilizamos suele ser de gran utilidad para estos casos. Existen suites comoPortableApps que aprovecharán cualquier unidad de almacenamiento (incluso funciona con memorias SD) para llevar en ellas aplicaciones como navegadores de Internet, clientes de correo electrónico, aplicaciones de mensajería, ofimática e incluso antivirus, listos para utilizar en cualquier ordenador al que conectemos el pendrive, y así poder trabajar más cómodos en ese equipo ajeno, sin tener que instalar ninguna aplicación nueva.

Instalador de sistemas operativos

Finalmente, para aquellos que necesitan a la mano la posibilidad de instalar fácilmente un sistema operativo, por profesión o pasión (los amantes del software libre, por ejemplo, disfrutan de probar constantemente diferentes distribuciones de GNU/Linux), también pueden contar con un pendrive como “disco de arranque” de uno o incluso varios sistemas a la vez. Eso sí, en este caso la capacidad del pendrive puede ir desde 1GB hasta los 4GB, dependiendo del sistema a instalar.
Los usuarios que prefieren probar distribuciones de GNU/Linux cuentan con una muy útil herramienta llamada Yumi Multiboot USB Creator que permite llevar no uno sino hasta varios discos de arranque para varias distribuciones, en un mismo pendrive de forma simultánea (y es muy fácil de utilizar). Algunas distribuciones como Ubuntu y Fedora ya ofrecen sus propias maneras de crear discos de arranque USB. Y finalmente, en el caso de Windows, Microsoft ofrece una herramienta gratuita en laWindows Store para crear este disco de arranque USB.
Como bono, en cuanto a seguridad, también existe el programa Predator, que permite usar un pendrive para bloquear el acceso a un ordenador. Si no está conectado a USB, se bloqueará la pantalla, ratón y el teclado.
Imagen de cabecera vía: Flickr

¿Cual es la diferencias hay entre los televisores 4K y Full HD?

Los televisores 4K se están adueñando del mercado, pero no en todos los casos merece la pena hacerse con una de estas nuevas pantallas, por lo que es conveniente comprender las diferencias entre ambas tecnologías.
De a poco, los televisores 4K están llenando las vitrinas de las tiendas quitando lugar definitivamente al Full HD que estuvo imperando hasta hace poco. Se trata de una tecnología relativamente nueva, con poco menos de un año de haberse hecho realmente asequible para el ciudadano común y que se ya se ha convertido en el estándar de facto y estandarte para los fabricantes a la hora de vender pantallas a aquellos que están en busca de dar un salto generacional.
En cualquier caso, más allá de lo que los fabricantes buscan proyectar, los compradores suelen hacerse siempre la misma pregunta. Puestos a tener que pagar el elevado costo de una tecnología tan puntera, la mayoría suele preguntarse cuáles son las diferencias reales entre el Ultra HD, tecnología que gracias al entusiasmo de los fabricantes ahora es mucho mejor conocida como 4K.
Puestos a encontrar diferencias entre el 4K y el Full HD, es evidente que la primera y principal es la resolución. Y es que aunque aún quedan algunos plasma en el mercado, y el OLED siempre ha intentado hacerse hueco, la mayoría de pantallas Full HD son LCD, por lo que en términos de tecnología no son muy diferentes del 4K, salvo por la cantidad de píxeles embutidos en una sola pantalla.
4k vs hd
Quizás sorprenda a muchos saber que, pese a la mayor cantidad de píxeles, la mayoría de televisores 4K suele tener densidades de píxeles similares a lo que podemos encontrar en los televisores de tipo Full HD más populares. La razón de esto es sencilla, los fabricantes solían limitarse con el tamaño de las pantallas Full HD porque mientras más grande la pantalla también debía ser más grande el píxel.
Lo descrito en el párrafo anterior nos lleva a otra de las diferencias fundamentales entre los televisores Full HD y los Ultra HD. Las pantallas 4K suelen ser más grandes. De hecho, la mayoría de pantallas 4K pequeñas suelen ser del tamaño promedio de las TV 1080p más amplias. Y es que con una mayor cantidad de píxeles los fabricantes han podido abarcar más superficie sin preocuparse por pérdida de calidad, aunque como ya he dicho, eso se traduce en una densidad de píxeles similares al promedio de antiguos TV Full HD que en promedio eran más pequeños.
4K tabla
Especialmente importante a la hora de elegir una resolución o la otra es dónde se va a ubicar. Aunque es cierto que los televisores 4K por su mayor resolución pueden ofrecer un sensible aumento en la calidad e imagen, hay que tener en cuenta que mientras mayor sea la distancia entre el observador y la pantalla, menos notable es el incremento en la calidad. Es por tal que si tienes un salón pequeño y observarás la pantalla a una distancia menor a los 10 metros el 4K es una gran alternativa para ti, pero con distancias mayores no vale la pena el gasto extra.
Por último, siempre debes tener en cuenta que tan importante como la pantalla son los medios que vas a reproducir en ella. Si la mayoría de tu biblioteca o proveedores de servicio no cuentan con ningún contenido 4K, entonces no deberías siquiera plantearte hacerte con una de estas pantallas, pues aunque sí notaras mayor calidad de imagen, no será realmente importante pues al final seguirá tratándose de vídeo 1080p escalado.

cuál es el origen del hashtag?

Los usamos todos los días en las redes sociales. Los vemos en la TV y en vídeos musicales. Pero, ¿te has preguntado cuál es el origen del hashtag?

Durante décadas al símbolo del hashtag que conocemos hoy se le llamaba “numeral” o “almohadilla” y lo veíamos constantemente en los teclados de los teléfonos fijos. En los últimos años, el símbolo ha evolucionado para tener un significado mucho más importante en Internet y en el mundo moderno en general, siendo un protagonista que domina las redes sociales cuando se le une con alguna palabra que le de un significado único.
Aunque la popularidad del numeral aumentó considerablemente gracias a Twitter, esta red social no fue quién lo creó; de hecho, el hashtag que conocemos y usamos todo el tiempo en el presente se creó hace años. Lo que sí es cierto es que ahora lo vemos en camisetas, vídeos musicales, las redes sociales y hasta en la televisión, y se ha convertido en un forma fabulosa de mercadeo en Internet. Pero, ¿cómo comenzó todo?

Los 60s: el símbolo numeral en los teléfonos

hashtag telefono
Imagen de: Satyrika
La verdad que nadie sabe con exactitud cuándo comenzó el uso de este símbolo, pero sí se pueden rastrear sus raíces en el mundo de la tecnología a mediados de los años 60 cuando Bell Laboratories, la empresa innovadora que fabricó los primeros teléfonos con botones, mandó investigadores por varias ciudades de Estados Unidos para averiguar qué tenían que decir sus posibles clientes acerca de los símbolos que querían presentes en esta nueva tecnología de teléfonos. Los resultados produjeron algo que aún conocemos y que seguimos viendo en los teclados digitales de nuestrossmartphones: el asterisco y el numeral. Para la época, estos símbolos ya eran parte de las maquinas de escribir. La empresa decidió llamarlo “octothorpe”, un nombre derivado de los ocho lados que tienen el símbolo.

1978: el símbolo numeral es usado en el lenguaje de programación C

Dennis Ritchie diseñó el lenguaje de programación C a principios de la década de los 70. Para 1978 él decidió usar el símbolo # para palabras claves especiales que debían ser procesadas antes que nada por el preprocesador de C. Después de ser implementado en este lenguaje (que es tan popular que se sigue usando hoy en día), muchos otros lenguajes de programación lo adoptaron para usarlo en varias funciones.
Se podría asumir que el nombre hashtag viene del uso del numeral en lenguajes de programación, que, comúnmente, es implementado cuando se necesita agregar comentarios al código donde se le conoce como “hash“. Así que, cuando se comenzó a usar el numeral en las redes sociales para taggear a alguien (del inglés tag que significa “etiqueta”), era casi natural que se creará la unión entre la palabra “hash” y“tag”.

1993: Internet Relay Chat (IRC) comienza a usarhashtags

IRC fue de los primeros sitios para hablar en tiempo real con personas de todo el mundo. Aunque fue creado en 1988, fue en 1993 cuando se comenzaron a usar loshashtags para crear canales dedicados a temas específicos. Por ejemplo, un canal llamado #Londres, sería un sitio donde personas de Londres se reunirían a hablar, o #solteros, que sería un lugar donde personas solteras conversarían. Básicamente, elhashtag se usaba en esa época para crear categorías y buscar contenido relevante fácilmente.

23 de agosto de 2007: Chris Messina sugiere el uso de hashtags en Twitter

Chris Messina, un usuario de IRC y defensor del Open Source, propusó que se usara el mismo sistema de hashtags en Twitter con el mismo propósito que tenía en IRC: etiquetar intereses o temas en la red social. Él lo hizo públicamente en el siguientetweet:

La sugerencia no fue muy bien tomada por Evan Williamsuno de los creadores de Twitter, que le dijo a Messina que no creía que los hashtags iban a ser populares porque eran demasiado técnicos. Obviamente estaba muy equivocado al respecto. Para el 26 de agosto de 2007, Stowe Boyd, un analista del mundo de la tecnología, escribió por primera vez el término “Hash Tags“, explicando que eran como grupos en Twitter. Para este momento, el nombre ya había nacido.

De 2007 al presente: aumento de la popularidad delhashtag

Imagen de: Nerea Marta
Imagen de: Nerea Marta
Durante el mes de octubre de 2007, el uso del hashtag comenzó a expandirse y a crecer en popularidad cuando sucedieron los incendios forestales de San Diego. La gente comenzó a reportar todo lo que estaba pasando en el estado de California usando Twitter y Flickr, y para agrupar todos los tweets en un solo lugar crearon elhashtag “#sandiegofires”. Aparentemente, uno de los primeros en usarlo fue un residente de la ciudad de San Diego, Nate Ridder, y a partir de ahí, muchos otros siguieron la tendencia.
Para el 2009 la popularidad del hashtag era tan grande que la palabra aparece por primera vez en las tendencias de búsqueda de Google. El mismo año, Twitter decide, finalmente, implementar oficialmente los hashtags, agregando un enlace automático a todos los que se usen dentro de la web.
Al año siguiente, en el 2010, aparecen los Trending Topics en la página de inicio, mostrando todos los hashtags que son populares en el momento.
Para el año 2013 los hashtags son tan importantes que ya son parte de programas de televisión. Aparecen, por ejemplo, en el Late Night Show con Jimmy Fallon gracias a una parodia donde participaron el mismo Jimmy Fallon y Justin Timberlake, mostrando como muchos usuarios utilizan una cantidad excesiva de hashtags.
En el presente los hashtags son usados por muchas redes sociales como LinkedIn, Flickr, Google+, Facebook, Instagram, YouTube, y Tumblr; y funcionan de la misma manera que en Twitter: se convierten en enlaces de forma automática y sirven para agrupar actualizaciones de un tema específico. Para muchos, los hashtags no son más que una excelente herramienta para influenciar, conseguir seguidores, crear una marca y hasta para hacer crecer un negocio, gracias al uso del Internet.
Imagen de portada: oggin

cargar con luz solar los smartphones.

investigadores de Microsoft Research ha inventado un método para cargar con luz solar los smartphones.
La batería ideal para un smartphone tendría que mejorar dos aspectos respecto a las de ahora: la duración y la velocidad de carga. Seguramente muchos se conformarían con que se incrementara uno de estos dos parámetros, preferiblemente el primero (que es el más complejo, además). En este caso, un equipo de científicos de Microsoft Research se ha dedicado a explorar el segundo aspecto. Pero su aproximación no ha sido tratar de ganar velocidad de carga a la fuerza sino que se han propuestoaprovechar aquellos momentos en los que el terminal permanece parado.
Los smartphones están por todas partes, literalmente: en la mesa del salón, en la mesilla de noche, en la encimera de la cocina, sin dejar de lado la repisa del baño o la mesa de la oficina. Un buen ejemplo de esta omnipresencia se puede comprobar en un restaurante. La costumbre está bastante extendida, en cuanto llegas a una mesa a comer sacas el dispositivo y lo plantas encima, al lado de tu plato, para vigilar las notificaciones y contestar a tiempo algún mensaje o correo importante.
En Microsoft Research han trabajado con esta premisa en mente y para aprovechar estos momentos en los que un smartphone reposa calmadamente encima de una mesa han creado un sistema de carga con luz solar. En el campus de la compañía en Pekín, un equipo de investigadores han ideado AutoCharge, así han llamado al prototipo de carga automática.
En un paper, que se puede consultar en la web de Microsoft, se describe AutoCharge como un cargador que envía haces de luz a un smartphone para aportar energía a su batería. El dispositivo no usa la luz del Sol –aunque su funcionamiento se basa en la tecnología fotovoltaica– pues en sitios de interior la intensidad de los rayos solares es mucho menor, lo que daría lugar a una eficiencia mínima.
El sistema se compone de un cargador que se coloca en el techo de una estancia. Una vez instalado el dispositivo se encuentra siempre en funcionamiento. Su cámara (para el experimento se ha usado un sensor procedente de Kinect) rastrea la habitación en busca de un smartphone y gracias a un software de identificación de objetos es capaz de distinguir estos terminales. Para asegurarse de que el objeto detectado es verdaderamente un smartphone, se envía a este una señal que abre una comunicación entre AutoCharge y la luz LED del teléfono.
autocharger
Una vez confirmada la identidad del terminal se comprueba el estado de carga. Si no está al 100%, AutoCharge envía un haz de luz directo para empezar a rellenar la batería. Esta emisión condensada alcanza el smartphone, que debe contar con algún tipo de sistema fotovoltaico para absorber lo que le llega y convertirlo en energía. Los científicos de Microsoft acoplaron un pequeño panel solar al smartphone, pero creen que las futuras generaciones de dispositivos podrían incorporar un film transparente con tecnología fotovoltaica.
Los creadores del sistema afirman que este puede ser igual de rápido que los métodos de carga inalámbrica que están disponibles hoy en día. Si bien es cierto que estos no son muy eficientes, la comodidad de que los dispositivos se carguen automáticamente cuando estén sobre la mesa es un punto a favor de Autocharge.
Imágenes:  Claudio © y Microsoft Research

Spotify para PlayStation


PlayStation Music
PlayStation Music
El nuevo servicio traerá toda la música dentro de Spotify a los usuarios de PlayStation Network. Una mejor forma de escuchar a tus artistas favoritos mientras juegas. Llegará a México para PlayStation 4 y Xperia.
Por otro lado, Sony estará retirando el servicio de Music Unlimited a partir del 29 de marzo en 19 países, dando entrada a PlayStation Music, el cual estará disponible en México, Brasil, Chile y Perú. Por cierto, a partir del 28 de febrero del 2015, los usuarios de Music Unlimited con subscripciones activas recibirán 30 días gratis que pueden canjear hasta el 29 de marzo del 2015.
Music Unlimited disponible para México
Las dos versiones de Spotify estarán disponibles pero para vincular tu cuenta de PlayStation Network a Spotify se requiere de una cuenta Premium. Además de utilizar Spotify mientras juegas podrás crear bandas sonora de tus sesiones de juego con tus canciones favoritas de fondo.

Spotify cuenta con más de 30 millones de canciones y más de mil millones de playlists.